Ir al contenido principal

Recurso de aprendizaje despegando en 3, 2, 1...

¡Hola a todos!

En esta entrada voy a detallar cómo será mi recurso de aprendizaje, aquel que está cambiando, o mejor dicho cambió, mi forma de ver la enseñanza.

El recurso de aprendizaje que he decidido llevar a cabo en el aula es crear un programa de radio o programa de televisión (telenoticias). El hecho de elegir uno u otro dependerá del tiempo con el que se cuente y de la preparación de los alumnos en la asignatura de lengua extranjera inglés.

La actividad está dirigida para alumnos de 6º curso de Educación Primaria en el área de lengua extranjera inglés. Aunque la lengua vehicular será la lengua inglesa, el recurso de aprendizaje está relacionado con las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, educación física, música. 

Lo que se quiere conseguir con esta actividad es que los alumnos entiendan que en la asignatura de lengua extranjera se pueden crear proyectos originales e innovadores; el nivel de inglés no ha de ser un impedimento para llevar a cabo un programa de radio o unos informativos visuales sino ha de ser el medio para conseguir una experiencia motivadora. 

Tanto el proyecto de radio escolar como el proyecto de televisión, formato informativos, abarcan 6 de las 7 competencias clave:
  • Competencia lingüística: los alumnos la desarrollan tanto en inglés como en español en el desarrollo del proyecto. En inglés con el guion y en español con la elaboración del blog.
  • Competencia digital: el manejo de la competencia digital es clave en este tipo de proyectos. 
  • Aprender a aprender: las actividades se desarrollan con propia autonomía por parte del alumnado que trabaja en parejos o en grupos colaborativos.
  • Competencias sociales y cívicas: la cooperación social es vital en el proyecto.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el alumnado propone nuevas vías para hacer más atractivo el contenido del proyecto. Todas las sugerencias son analizadas por los compañeros.
  • Conciencia y expresiones culturales: la radio y la televisión son dos formas culturales de acercar la lengua extranjera al alumnado.
Los contenidos en relación al lenguaje serán los siguientes:
  • Estructuras gramaticales básicas: oraciones afirmativas y negativas
  • Preguntas: entonación.
  • Vocabulario estudiado durante el año.
El proyecto se lleva a cabo tanto en el aula de informática con en la propia aula; los alumnos están divididos en pequeños grupos de colaboración o por parejas; cada semana los estudiantes rotan; por lo tanto todos acaban realizando las mismas actividades.
  • Locutores: dos estudiantes completan el guion en una plantilla previamente elaborada por mí y lo ensayan con la pronunciación correcta.
  • Invitados: dos estudiantes serán los invitados al programa: trabalenguas (se trabaja la pronunciación y diferenciación entre fonemas); chistes (se trabaja la pronunciación); poesía (se trabaja la pronunciación, la entonación y la literatura inglesa); videntes (se trabaja el tiempo futuro).
  • Música: un grupo de estudiantes elige la canción que será enlazada en el blog. La canción ha de ser en inglés, los estudiantes han de entender el mensaje global y no debe haber ninguna referencia sexual, racista o contener vocabulario no adecuado para menores de 12 años.
  • Innovación: un grupo busca actividades relacionadas con la unidad que se puedan introducir en el programa tanto de radio como de televisión.
  • Blog: un grupo de estudiantes elabora el post del blog en español/inglés (dependerá del nivel adquirido en la habilidad de expresión escrita). La estructura es la siguiente:
    • Saludos
    • Repaso del temario estudiado la semana anterior
    • Introducción del nuevo tema
    • Enlaces a páginas con actividades relacionadas con la habilidad que se ha desarrollado en el podcast.
    • Próximo programa: dos estudiantes preparan el programa de la próxima semana con la plantilla elaborada previamente. 
  • Montaje del podcast: corre a cargo de la docente encargada del proyecto.
Los recursos humanos lo forman el alumnado de sexto de primaria. Los recursos materiales que se utilizan son: 
  • Preparación: ordenadores con conexión a internet: uno por cada dos alumnos, guion del programa.
  • Grabación: una grabadora, suele ser la del teléfono móvil.
La temporalización adecuada corresponde a 3 sesiones. En la primera sesión se establecen los equipos, en la segunda sesión trabajan sobre lo acordado en la primera sesión y en la tercera sesión se graba el programa. 

La evaluación se realiza durante las 3 sesiones en las cuales los alumnos elaboran, preparan y graban el programa de radio o televisión. La evaluación se lleva a cabo a través de diferentes ítems tales como:
  • Emisión de mensajes con pronunciación, acentuación, entonación y ritmo correctos.
  • Vocabulario básico. 
  • Redacción de textos escritos variados usando conectores básicos.
  • Uso de diccionarios, otros medios de consulta en papel y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Contenidos sintáctico – discursivos
  • Costumbres y tradiciones culturales de los países de habla inglesa.
Espero que todo lo explicado en esta entrada sirva para motivar a algún docente a llevarlo a cabo en su clase, ya sea la de lengua castellana o la de lengua inglesa. Es un formato muy atractivo y motivador.

Un saludo,

Soraya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a aprender

Hola de nuevo: Os traigo una entrada hoy que a simple vista, y en edad adulta, puede parecer fácil pero no lo es. Actualmente la cantidad de información que almacenamos asusta; si no lo crees, párate un momento y piensa. Estar informados y formados está muy bien y es lo que la sociedad actual nos exige, pero ¿cómo podemos saber qué tipo de formación nos puede venir mejor? En esta entrada os presento una infografía creada con Canva ; en ella se esquematizan los diferentes tipos de formación online y sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.  ¿Cómo aprender en red? de Soraya Borja Almarcha Cada persona nos organizamos de manera muy diferente y esto es algo que se ha de tener en cuenta cuando elegimos formación online. Espero que la infografía os ayude a elegir qué tipo os viene mejor. Un saludo y hasta la próxima. Soraya

Evaluación

Hola a todos de nuevo: Este curso va llegando a su fin, ¿y qué es el fin en una actividad? La parte más temida por mí como docente: la evaluación. Es una utopía el aprender por el mero placer de adquirir conocimientos y como docentes tenemos que evaluar a nuestros alumnos para que ambas partes, tanto nosotros como ellos, sepamos en qué nos tenemos que esforzar más.  Actualmente se habla de rúbricas, que en resumidas cuentas, son unas tablas de doble entrada, que bien hechas, facilitan muchísimo la tarea de evaluación. El problema es que hay que saber hacerlas (y no, no vale hacerlas, hay que hacerlas bien) y esto conlleva mucho tiempo. En esta entrada he decidido presentar de una manera mucho más visual y atractiva mi recurso de aprendizaje, el programa de radio. Para ello he utilizado la información proporcionada en esta entrada y además he ampliado la sección de evaluación. Es mi primera rúbrica, así que prometo mejorar poco a poco 😁. ...

Reflexionemos

Hola a todos, Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y esa ausencia se merece una entrada bien cargada de información en lo que se refiere a mi vida profesional. ¿Empezamos? Me gradué en el Grado de Educación Infantil en junio del 2013 en la Facultad de Albacete ( UCLM ). En ese mismo año, en septiembre, decidí emigrar a Liverpool como  auxiliar de conversación (es una especie de beca-contrato entre el British Council y el Ministerio), me quedé 3 años allí y mientras tanto, aparte de ser auxiliar, hice muchas cosas que alargarían esta entrada demasiado 😋. De Liverpool me mudé a Glasgow y mi estancia en Glasgow me hizo plantearme que era hora de volver a casa. Tenía muy claras mis opciones a la hora de trabajar en España y por ello me decanté por estudiar oposiciones. Vine en mayo de 2017 y en junio me presenté al proceso selectivo ofertado por la Consejería de Educación de Madrid. El curso pasado estuve de interina en un colegio en Puent...