Hola a todos,
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y esa ausencia se merece una entrada bien cargada de información en lo que se refiere a mi vida profesional. ¿Empezamos?
Me gradué en el Grado de Educación Infantil en junio del 2013 en la Facultad de Albacete (UCLM). En ese mismo año, en septiembre, decidí emigrar a Liverpool como auxiliar de conversación (es una especie de beca-contrato entre el British Council y el Ministerio), me quedé 3 años allí y mientras tanto, aparte de ser auxiliar, hice muchas cosas que alargarían esta entrada demasiado 😋.
De Liverpool me mudé a Glasgow y mi estancia en Glasgow me hizo plantearme que era hora de volver a casa. Tenía muy claras mis opciones a la hora de trabajar en España y por ello me decanté por estudiar oposiciones. Vine en mayo de 2017 y en junio me presenté al proceso selectivo ofertado por la Consejería de Educación de Madrid. El curso pasado estuve de interina en un colegio en Puente de Vallecas como especialista de inglés media jornada y este curso, por ahora y hasta diciembre, suplo una baja de maternidad como tutora de cuarto de primaria en Rivas.
Hablemos sobre mi centro en Rivas 😀. No hay una estrategia digital compartida por los docentes, cada docente explora las tecnologías digitales a su gusto y en su espacio. El centro cuenta con un aula de informática y lo normal es visitarla con el alumnado una vez a la semana. El próximo viernes 19 mi clase la visitará por primera vez. En esta primera sesión quiero evaluar el punto de partida de mis estudiantes con respecto a los ordenadores y al entorno virtual: cómo funciona cada parte de un ordenador, abrir ventanas, minimizarlas, cerrarlas, familiarizarse con diferentes programas para escritura, presentaciones, edición de vídeos, grabación de podcasts,... También me gustaría introducirles en la aplicación Kahoot.
La conectividad del centro en lo que se refiere a los propios ordenadores es buena, el problema llega con ordenadores o dispositivos externos; se conectan a través de la señal del Ayuntamiento y es bastante pobre. Yo personalmente utilizo el iPad como cuaderno del profesor con la aplicación iDoceo y si necesito conectividad, comparto datos de mi móvil con el iPad.
En el centro no está permitido el uso de dispositivos móviles, ni por parte del alumnado ni del profesorado (mis alumnos saben que utilizo el móvil como punto de acceso al iPad).
Imparto cinco materias en mi tutoría (matemáticas, lengua, ciencias sociales, valores e inglés) y una materia en otra clase (inglés). La programación de cada una de estas materias ha tenido en cuenta el uso de recursos y tecnologías digitales; intento que una sesión a la semana de cada una de ellas las tecnologías digitales estén presente, ya sea en forma de repaso con aplicaciones como Kahoot, Flipquiz, o como mapas mentales a la hora de resumir unidades en ciencias sociales.
He grabado un podcast para resumir esta entrada de una manera atractiva y visible. ¡Espero que funcione! 😊
Un saludo y hasta la próxima 🎉
Comentarios
Publicar un comentario