Ir al contenido principal

Reflexionemos

Hola a todos,

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y esa ausencia se merece una entrada bien cargada de información en lo que se refiere a mi vida profesional. ¿Empezamos?

Me gradué en el Grado de Educación Infantil en junio del 2013 en la Facultad de Albacete (UCLM). En ese mismo año, en septiembre, decidí emigrar a Liverpool como auxiliar de conversación (es una especie de beca-contrato entre el British Council y el Ministerio), me quedé 3 años allí y mientras tanto, aparte de ser auxiliar, hice muchas cosas que alargarían esta entrada demasiado 😋.

De Liverpool me mudé a Glasgow y mi estancia en Glasgow me hizo plantearme que era hora de volver a casa. Tenía muy claras mis opciones a la hora de trabajar en España y por ello me decanté por estudiar oposiciones. Vine en mayo de 2017 y en junio me presenté al proceso selectivo ofertado por la Consejería de Educación de Madrid. El curso pasado estuve de interina en un colegio en Puente de Vallecas como especialista de inglés media jornada y este curso, por ahora y hasta diciembre, suplo una baja de maternidad como tutora de cuarto de primaria en Rivas.

Hablemos sobre mi centro en Rivas 😀. No hay una estrategia digital compartida por los docentes, cada docente explora las tecnologías digitales a su gusto y en su espacio. El centro cuenta con un aula de informática y lo normal es visitarla con el alumnado una vez a la semana. El próximo viernes 19 mi clase la visitará por primera vez. En esta primera sesión quiero evaluar el punto de partida de mis estudiantes con respecto a los ordenadores y al entorno virtual: cómo funciona cada parte de un ordenador, abrir ventanas, minimizarlas, cerrarlas, familiarizarse con  diferentes programas para escritura, presentaciones, edición de vídeos, grabación de podcasts,... También me gustaría introducirles en la aplicación Kahoot

La conectividad del centro en lo que se refiere a los propios ordenadores es buena, el problema llega con ordenadores o dispositivos externos; se conectan a través de la señal del Ayuntamiento y es bastante pobre. Yo personalmente utilizo el iPad como cuaderno del profesor con la aplicación iDoceo y si necesito conectividad, comparto datos de mi móvil con el iPad. 

En el centro no está permitido el uso de dispositivos móviles, ni por parte del alumnado ni del profesorado (mis alumnos saben que utilizo el móvil como punto de acceso al iPad). 

Imparto cinco materias en mi tutoría (matemáticas, lengua, ciencias sociales, valores e inglés) y una materia en otra clase (inglés). La programación de cada una de estas materias ha tenido en cuenta el uso de recursos y tecnologías digitales; intento que una sesión a la semana de cada una de ellas las tecnologías digitales estén presente, ya sea en forma de repaso con aplicaciones como Kahoot, Flipquiz, o como mapas mentales a la hora de resumir unidades en ciencias sociales.

He grabado un podcast para resumir esta entrada de una manera atractiva y visible. ¡Espero que funcione! 😊


Un saludo y hasta la próxima 🎉


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a aprender

Hola de nuevo: Os traigo una entrada hoy que a simple vista, y en edad adulta, puede parecer fácil pero no lo es. Actualmente la cantidad de información que almacenamos asusta; si no lo crees, párate un momento y piensa. Estar informados y formados está muy bien y es lo que la sociedad actual nos exige, pero ¿cómo podemos saber qué tipo de formación nos puede venir mejor? En esta entrada os presento una infografía creada con Canva ; en ella se esquematizan los diferentes tipos de formación online y sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.  ¿Cómo aprender en red? de Soraya Borja Almarcha Cada persona nos organizamos de manera muy diferente y esto es algo que se ha de tener en cuenta cuando elegimos formación online. Espero que la infografía os ayude a elegir qué tipo os viene mejor. Un saludo y hasta la próxima. Soraya

Evaluación

Hola a todos de nuevo: Este curso va llegando a su fin, ¿y qué es el fin en una actividad? La parte más temida por mí como docente: la evaluación. Es una utopía el aprender por el mero placer de adquirir conocimientos y como docentes tenemos que evaluar a nuestros alumnos para que ambas partes, tanto nosotros como ellos, sepamos en qué nos tenemos que esforzar más.  Actualmente se habla de rúbricas, que en resumidas cuentas, son unas tablas de doble entrada, que bien hechas, facilitan muchísimo la tarea de evaluación. El problema es que hay que saber hacerlas (y no, no vale hacerlas, hay que hacerlas bien) y esto conlleva mucho tiempo. En esta entrada he decidido presentar de una manera mucho más visual y atractiva mi recurso de aprendizaje, el programa de radio. Para ello he utilizado la información proporcionada en esta entrada y además he ampliado la sección de evaluación. Es mi primera rúbrica, así que prometo mejorar poco a poco 😁. ...