Ir al contenido principal

¡Empezamos!

¡Hola! ¿Hay alguien ahí? 👀

Empezar a escribir en una hoja en blanco nunca es fácil, pero, en mi caso, parece mucho más fácil cuando empiezo a hacerlo en pantalla (será que ya corre por mis venas algo sobre tecnologías digitales). 😜

Me llamo Soraya, soy funcionaria interina en la Comunidad de Madrid y apasionada de los cursos, de ahí el nombre del blog. Me gustan tanto presenciales como en línea (hasta el punto de solaparlos y arrepentirme porque mis días solo tienen 24 horas...aunque siempre vuelvo a caer 😏). 

Esta va a ser la primera entrada en referencia al curso Pedagogía conectada que imparte el INTEF. Pero vayamos por partes. El INTEF es el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Este Instituto pretende, entre otras muchas cosas, que los docentes tengamos una competencia digital real y de calidad. Y eso lo hace a través del Portafolio de la Competencia Digital Docente. Cada curso de los que ofrece, te ayuda a completar diferentes niveles según el Marco Común de Competencia Digital Docente. No importa si eres un total analfabeto en tecnologías digitales, tienen un Kit Digital que te va guiando paso a paso por la red. Vamos, un chollazo si tenemos en cuenta que es gratuito y de calidad (verdad verdadera).

Ahora que ya sabemos de dónde venimos, pasemos a explicar hacia dónde vamos. Las expectativas que tengo con el curso de Pedagogía conectada son bastante altas. El curso pasado cursé un asignatura en un master donde aprendí muchísimo sobre abrir un blog, crear licencias, curación de contenidos y muchísimo más. El resultado de aquella asignatura fue este blog, mi primer blog 😁 y sé que no va a ser el último. Esa es la razón por la que me apunté a este curso tutorizado en línea. Espero que pueda avanzar en este mundo, que es el digital, y que viene pisando fuerte.

Nos vemos en la próxima entrada 👋

Soraya


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a aprender

Hola de nuevo: Os traigo una entrada hoy que a simple vista, y en edad adulta, puede parecer fácil pero no lo es. Actualmente la cantidad de información que almacenamos asusta; si no lo crees, párate un momento y piensa. Estar informados y formados está muy bien y es lo que la sociedad actual nos exige, pero ¿cómo podemos saber qué tipo de formación nos puede venir mejor? En esta entrada os presento una infografía creada con Canva ; en ella se esquematizan los diferentes tipos de formación online y sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.  ¿Cómo aprender en red? de Soraya Borja Almarcha Cada persona nos organizamos de manera muy diferente y esto es algo que se ha de tener en cuenta cuando elegimos formación online. Espero que la infografía os ayude a elegir qué tipo os viene mejor. Un saludo y hasta la próxima. Soraya

Evaluación

Hola a todos de nuevo: Este curso va llegando a su fin, ¿y qué es el fin en una actividad? La parte más temida por mí como docente: la evaluación. Es una utopía el aprender por el mero placer de adquirir conocimientos y como docentes tenemos que evaluar a nuestros alumnos para que ambas partes, tanto nosotros como ellos, sepamos en qué nos tenemos que esforzar más.  Actualmente se habla de rúbricas, que en resumidas cuentas, son unas tablas de doble entrada, que bien hechas, facilitan muchísimo la tarea de evaluación. El problema es que hay que saber hacerlas (y no, no vale hacerlas, hay que hacerlas bien) y esto conlleva mucho tiempo. En esta entrada he decidido presentar de una manera mucho más visual y atractiva mi recurso de aprendizaje, el programa de radio. Para ello he utilizado la información proporcionada en esta entrada y además he ampliado la sección de evaluación. Es mi primera rúbrica, así que prometo mejorar poco a poco 😁. ...

Reflexionemos

Hola a todos, Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y esa ausencia se merece una entrada bien cargada de información en lo que se refiere a mi vida profesional. ¿Empezamos? Me gradué en el Grado de Educación Infantil en junio del 2013 en la Facultad de Albacete ( UCLM ). En ese mismo año, en septiembre, decidí emigrar a Liverpool como  auxiliar de conversación (es una especie de beca-contrato entre el British Council y el Ministerio), me quedé 3 años allí y mientras tanto, aparte de ser auxiliar, hice muchas cosas que alargarían esta entrada demasiado 😋. De Liverpool me mudé a Glasgow y mi estancia en Glasgow me hizo plantearme que era hora de volver a casa. Tenía muy claras mis opciones a la hora de trabajar en España y por ello me decanté por estudiar oposiciones. Vine en mayo de 2017 y en junio me presenté al proceso selectivo ofertado por la Consejería de Educación de Madrid. El curso pasado estuve de interina en un colegio en Puent...